Diego A. Malito

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Bajo el lema “Cuidá tu Piel, Cuidate del Sol Y Dia Nacional del Mate
#1: La yerba mate es antioxidante
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    Bajo el lema “Cuidá tu Piel, Cuidate del Sol Y Dia Nacional del Mate

    #1: La yerba mate es antioxidante

    La yerba mate consumida en su forma tradicional tiene mayor poder antioxidante que el té verde. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular, muchas veces acelerado por el estrés de la vida cotidiana.

    #2: La yerba mate regula el colesterol y contribuye a mejorar los niveles de presión

    El mate mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol (entre un 15% y 18% si se consume diariamente, según un estudio de la Universidad Maza), previniendo incluso la arteriosclerosis. También tiene un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que puede resultar beneficioso para personas con problemas de presión alta.

    #3: La yerba mate es un energizante natural

    Gracias a su porcentaje de cafeína (también conocida como “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración al igual que el café; sin embargo, aunque ambos tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes son un poco diferentes.

    #3: La yerba mate es un energizante natural

    Gracias a su porcentaje de cafeína (también conocida como “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración al igual que el café; sin embargo, aunque ambos tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes son un poco diferentes.

    #4: La yerba mate es perfecta para hacer deportes

    La mateína presente en la yerba mate incentiva al sistema nervioso, por lo que el consumo de mate resulta ideal antes de cualquier actividad física o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales.

    #5: La yerba mate aporta muy pocas calorías

    El mate no contiene grasa, además es bajo en calorías y en sodio. Se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable.

    #6: La yerba mate es un gran complemento nutricional

    Además de sus antioxidantes y polifenoles, la yerba mate es rica en aminoácidos y vitaminas esenciales (principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita) Asimismo, contiene minerales de significativa importancia como el potasio y el magnesio.

    #7: La yerba mate previene enfermedades

    Esta infusión tiene compuestos bioactivos poderosos para la prevención y control de ciertas enfermedades, como por ejemplo diabetes mellitus tipo 2 (al reducir la glucosa y los lípidos) enfermedades cardiovasculares y coronarias (al disminuir los niveles de colesterol); Alzheimer y Parkinson (al prevenir el llamado “estrés oxidativo”) y la osteoporosis

    #8: La yerba mate purifica tu cuerpo

    El mate también tiene un efecto diurético y medianamente laxante, por lo tanto evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural.

    #9: La yerba mate es digestiva

    Tomar mate influye en la salud estomacal y digestiva al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que favorece el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, siempre y cuando se combine con el consumo de 2 litros de líquido por día.

    #10: La yerba mate es antidepresiva

    Por último, el consumo de yerba mate también tiene un efecto positivo en la salud emocional. Al actuar como un energizante natural también es un antidepresivo natural sino que, al ser una bebida que se comparte con amigos y seres queridos, fomenta momentos de bienestar y alegría.  #DiaNacionalDelMate

     

    Bajo el lema “Cuidá tu Piel, Cuidate del Sol”, el Ministerio de Salud Pública presentó esta mañana una campaña de prevención del cáncer del piel. En ese marco, dieron a conocer cuáles son los recaudos que se deben tomar para prevenirlo.

    El cáncer de piel es el tumor más frecuente del organismo. En las últimas décadas se ha multiplicado por 3 y se prevé que en los próximos años siga aumentando.  El tipo de piel y la genética pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad aunque el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta.

    Diez recomendaciones para prevenirlo

    1. Bajo la sombra

    Al realizar actividades al aire libre hay que buscar siempre la sombra y limitar la tomar el sol en verano durante las horas centrales del día, de 12:00 a 16:00 horas.

    1. Utilizar ropa que cubra

    Las prendas de manga larga, los sombreros de ala ancha y las gorras ayudan a proteger la piel. También se aconseja usar gafas con cristales que contengan filtros ultravioleta.

    1. Radiación artificial

    No usar lámparas ni cabinas de bronceado.

    1. Evitar las quemaduras solares

    Una protección solar adecuada durante los primeros 15 años de vida reduce el riesgo de cáncer de piel en un 70 por ciento. Por este motivo, es preciso extremar las medidas en niños y jóvenes.

    1. Crema solar los 365 días

    Los dermatólogos recomiendan usar fotoprotectores a diario, incluso en los días nublados, con un factor superior a 30 y que actúen contra la radiación UVA Y UVB. ¿Cuándo aplicarlos? Media hora antes exponerse al sol, reponiéndolo cada dos horas o más si mojamos la piel o existe sudoración excesiva.

    1. Cuidado con los bebés

    En los menores de cinco meses no se pueden utilizar ningún tipo de crema solar. Para minimizar los efectos del sol en los más pequeños son imprescindibles los protectores físicos como la ropa, los gorros y las sombrillas.

    1. Déficit de vitamina D

    La absorción de este nutriente está directamente relacionada con la exposición solar. Desde la AEDV recuerdan que el uso de fotoprotectores de forma regular no impide sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D.

    1. Autoexploración

    Conviene revisar la piel una vez al mes para observar si aparecen nuevos lunares o si existen

     


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