Diego A. Malito

#VecinosSaludables

¿Cómo queremos seguir considerando a la basura y a los desechos en Argentina? 
ENVIANDOLOS  a los rellenos sanitarios sin tratamie Propuestas CONSULTAS ACERCA
  • ACERCA
  • ¿En que trabajamos?
  • Noticias e Información
  • Notas y opiniones
  • ¿En que trabajamos?

    Reducir, Reutilizar y Reciclar

    el Compromiso Laudato Si Ver mas

    ¿Cómo queremos seguir considerando a la basura y a los desechos en Argentina?

    ENVIANDOLOS  a los rellenos sanitarios sin tratamiento, a los basurales a cielo abierto (como durante tanto tiempo se hizo?

    En Avellaneda existe una planta de eco punto que se amplió y uno una inversión del municipio y ACUMAR,  que puede procesar cerca de 400 toneladas diarias, según web del municipio.

    ¿La planta cuenta con los indicadores ambientales públicos, MEDIBLES Y COMPARATIVOS?

    ¿Qué nivel de efectividad,  de ocupación da la capacidad, cantidad de tn rechazadas  y cuantas toneladas se recuperan?

    Y para qué sirve los indicadores?   Para poder proyectar y para poder evaluar.

    Los objetivos medibles, para que nos ayude en la  toma de decisiones políticas, sobre los problemas ambientales en nuestra ciudad y que hacemos con los residuos y desechos. 

    En el AÑO 2009 nuestra ciudad presento un informe en Acumar.

    RSU generados Tn/día  2010(estimado*)                 2024(proyectado**)

    Avellaneda                                    358             /        514

     

    Debemos contemplar que más allá de los residuos gestionados en el circuito formal, existe un circuito informal de residuos que comienza y  forman los micro-basurales.

    Por eso hay que analizar todos los aspectos:

    • Inclusión social
    • Aspecto ambiental
    • Oportunidades/ riesgos
    • La educación y capacitación en fomentar la cultura del reciclaje
    • Informes técnicos
    • Casos de otros países

    Ante el agotamiento de los recursos naturales,  las sociedades y nosotros como los representantes de nuestra ciudad.

    Debemos actuar,  para detener esta problemática ambiental y revertir los daños que están deteriorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    El reciclaje es la forma en que se reutiliza los residuos generados por la humanidad, para fabricar otros materiales.

    Es aprovechar cualquier residuo, desecho o basura para darle un nuevo valor a partir de un producto que se pueda volver a utilizar.

    El reciclaje juega un papel fundamental para combatir esta problemática del agotamiento de los recursos naturales, reducir la cantidad de residuos, alargar la vida de los rellenos sanitarios y mantener el medio ambiente libre de contaminación.

     

    DATOS DE NUESTRO PASADO RECIENTE,

    ARGENTINA SE QUEDO SIN DESECHOS, POR LA EXPORTACION DESDEMIDA

    Un informe elaborado por Idesa, Informe Nº: 15/02/2012 (Instituto para Desarrollo Social Argentino) reveló  que durante los años entre 1993 y 2010.

    Fue considerado a la Argentina por las  exportaciones de oro y cobre, como  el 4º complejo exportador más importante del muno,

    Lo llamativo fue, que no fueron las empresas mineras, sino de desecho o rezago de los metales fueron exportado a otros países (en forma irregular).

    Perdiendo un gran recurso estratégico del país. Donde las empresas y coopertivas de trabajo, de los sectores del plástico, cartón, metales, no tenían materia prima (scrap) y se tuvo que importar de otro país.

    Esto Generó, la prohibición para la exportación de desechos reciclables a través del decreto por la Ex Presidente de la Nación Argentina nº1512/12 por el gran déficit de abastecimiento generando aumento en los precios. (y este decreto se renueva cada año)

    Dejo copia de la nota por secretaria.

    Informe DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN, pagina 31, la industria del aluminio está asentada en nuestro país de los años 70 y es competitiva a nivel mundial.

    La producción de mil toneladas de aluminio primario, requiere importar 2 tn de alumina y 5 tn de bauxita importada desde brasil.

    Por eso la importancia del reciclado de este metal y el ahorro de energía al ser aluminio secundario, su costo es solo 5% de la energía eléctrica en la obtención primaria.

    Disposición  2018-31- apn investigación de mercado sobre las condiciones de competencia en el mercado de aluminio se consideró: la escaces de scrap (punto 10). Y el potencial instalado y la necesidad de materia prima.

     

     

    Apostar y apoyar el desarrollo e investigación de proyectos como el caso de La Universidad de Avellaneda.

    Un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Materiales del Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda, junto con la colaboración de empresas,  se encuentran participando colaborativamente en el desarrollo e implementación de un proyecto de investigación en energías renovables de alto impacto social, que permitirá generar energía limpia a bajo costo y además reutilizar materiales reciclados de los envases como ser el PET, entre otros

    Otro aspecto, informe del observatorio del reciclaje.

    Relevamiento y difusión sobre la gestón del material reciclable en nuestro país.

    http://recicladores.com.ar/

    Es una plataforma de herramientas técnicas para potenciar el rol de municipios, cooperativas y grandes generadores para aumentar la tasa de reciclaje en Argentina.

    La efectiva gestión de residuos depende del esfuerzo en conjunto de los ciudadanos, gobiernos, recicladores..

    Contribuir a incrementar la tasa de reciclaje con inclusión social, actualizar el diseño de las políticas públicas

    Ver las tasas de los municipos relevados:

    Productividad 1,88 tn/ mes por persona vs 7,2 tn / mes en CABA

    Por eso, como dice el decreto 591/19, solo permitir la importación de mercadería obtenidas a partir de la valorización de residuos y que ingresen como insumos de materiales que cumplan condiciones técnicas.

    Debemos reforzar como Gobierno local,  política de reciclaje y ampliar los puntos verdes de recolección de residuos electrónicos como lo hicieron otras comunas.

    Reducir, Reutilizar y Reciclar son los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza.

     

     

     

    Comparto algunos consejos concretos del Santo Padre, que nos alienta a colaborar parar proteger y construir nuestra casa común. Poniendo en práctica el “El Cuidado de la Tierra, nuestro Hogar Común”

    La encíclica verde de Francisco (publicada en el 2015)

    Un llamado urgente a todas las personas, un  nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta.

    Reitera la interconexión  de toda la creación, el cuidado dela vida y la dignidad humana.

    ¿Qué países importan desechos y tiene un modelo éxito de reciclaje?

    Solo aquellos que con políticas públicas, que fomentan la reducción en el consumo y la reutilización, ambas naciones alcanzaron niveles altísimos de reciclaje.

    Suecia y Holanda son casos exitosos del reciclaje y son expertos en la utilización de la basura como un insumo.

    El sistema utilizado se llama WTE (“De desecho a energía”), el encargado de transformar la basura en energía para el país.

    Este sistema que 3 toneladas de basura quemada contiene tanta energía, como una tonelada de fuel oil.

    Cerca de un millón de hogares suecos se calientan con la energía producida gracias a este sistema y más de un cuarto de millón de familias se abastecen totalmente gracias a él.

    Un programa que ha resultado tan sumamente efectivo que, en la actualidad, Suecia necesita importar basura de otros países como Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda para que puedan funcionar a pleno rendimiento los 32 centros WTE de los que dispone el país.

    ¿Porque nosotros no podemos aspirar a imitar a este objetivo?


    ¿Querés sumarte a las jonadas de prevención #VecinosSaludables?

    Si, quiero sumarme

    Mas articulos en la categoria - ¿En que trabajamos? / el Compromiso Laudato Si

    ¿Querés sumarte a las jonadas de prevención #VecinosSaludables?

    Si, quiero sumarme

    5º aniversario MCMC

      2020: “Celebra y Acelera” El Movimiento Católico Mundial por el Clima celebrará su quinto aniversario en enero del 2020. Hemos logrado mucho en los últimos cinco años, desde el grupo de Animadores La

    leer noticia

    ¿QUE ES LAUDATO SI?

    Respecto al cambio climático, hay un llamado claro, definitivo y ético a la acción. 5 formas de promover el compromiso Laudato SiIdea #1: Escoge un fin de semana en tu parroquia para recoger firmas (en las hojas de firma o compu

    leer noticia

    Reducir, Reutilizar y Reciclar

    ¿Cómo queremos seguir considerando a la basura y a los desechos en Argentina? ENVIANDOLOS  a los rellenos sanitarios sin tratamiento, a los basurales a cielo abierto (como durante tanto tiempo se hizo? En Avellaneda existe una p

    leer noticia

    consejos concretos con los que el Santo Padre

    Compartimos algunos consejos concretos con los que el Santo Padre nos alienta a colaborar para proteger y construir nuestra casa común, pequeñas acciones que derraman un bien en la sociedad “más allá de lo que se pue

    leer noticia

    Diego A. Malito

    Desarrollado por: www.mercadoempresa.com